Atlante, listo para jugar

2-12-2003

Esto

Por Juan Pablo SIMÓN

Miércoles o jueves le da lo mismo

EL repentino cambio de horario de Pumas para el partido de vuelta en contra de Toluca de domingo para sábado, no molestó en lo más mínimo en el campamento del Atlante, a pesar de que los Potros se han visto obligados a modificar su partido de ida en el estadio de la Universidad Tecnológica de Neza, pues en lugar de jugarse mañana miércoles a las 15 horas como estaba previsto, se efectuará hasta el jueves en ese mismo horario:

"Nosotros desde antes de que empezara la liguilla teníamos programado jugar jueves y domingo, pero de pronto con esta regla nos enteramos de que no podía ser así debido a que Pumas y Pachuca tenían la posibilidad de escoger horario, y como su día de juego durante todo el torneo había sido el domingo, nunca pensamos que Pumas iba a escoger su partido de vuelta para el sábado, así que no pasa nada, lo único que haremos con un día más de entrenamiento será practicar más futbol, ya que físicamente los muchachos se encuentran en perfectas condiciones".

Unas semanas antes de que culminara la fase regular del Apertura 2003, Miguel se atrevió a pronosticar que entre Tigres, Pumas, Pachuca y Atlante está el futuro campeón del futbol mexicano, hoy, a dos día de que comience su serie ante el Santos, el pensamiento del "Piojo" no ha cambiado mucho:

"No me atrevo a marcar al Atlante como favorito al título, pero sí como uno de los más fuertes candidatos. Tiene futbol, la experiencia del torneo anterior y sobre todo con muchas ganas de darle al Atlante y a su gente un campeonato después de muchos años sin conseguirlo. Favoritos para mi son Tigres y Pumas, que a mi parecer fueron los equipos más regulares del torneo, junto con Pachuca, sin embargo ya en estas instancias apostar por algún equipo se me hace algo atrevido, si tomamos en cuenta que los de los ocho equipos calificados, no hay uno que se pueda manejar como sorpresa, pues la temporada de todos fue muy parecida, con la excepción de Cruz Azul, equipo que con su grandeza puede llegar a salvar su temporada en la liguilla".

IMPACIENTE ESPERA

Un millón de dólares por lograr el campeonato como premio de su directiva y quitarse la espina de la eliminación que les propinó el Veracruz en la liguilla del Clausura 2003, son razones suficientes para que en los entrenamientos del Atlante únicamente quieran comenzar su participación en la liguilla:

"El equipo está entero, no tenemos lesionados, los muchachos están muy enchufados en una sola idea y sólo queremos que la pelotita comience a rodar para lograr nuestro objetivo que es ganar el título, va a ser difícil, es una liguilla muy complicada, pero me parece que mi equipo tiene los argumentos para ser tomado como un serio aspirante", finalizó.

Los sentimientos del "Chamagol"

"Contento, ilusionado y motivado"

SEIS meses atrás la situación de Sebastián González en el previo a la liguilla del Clausura 2003 eran muy diferentes. En aquellos tiempos venía de luchar lesionado por el título de goleo con José Saturnino Cardozo, al final la lesión pudo más que él y "Chamagol" tuvo que conformarse con el segundo lugar, además Atlante era si no el principal favorito a ganar el título, sí el equipo sorpresa y amplio favorito en la serie de cuartos de final ante Veracruz, sin embargo los Tiburones acabaron rápidamente con el sueño y "Chamagol" tuvo que entrar al quirófano para aliviar una pubalgia que no le permitió estar al cien por ciento en la liguilla.

Hoy la situación es distinta y aunque las lesiones y la falta de ritmo provocaron que Sebastián no tuviera una gran temporada, su buena forma física y sus ganas de ganar algo importante en el futbol mexicano, son suficientes para que "Chamagol" esté ansioso por que dé comienzo la serie entre Atlante y Santos:

"Estoy contento, ilusionado y muy motivado, físicamente estoy al cien por ciento y durante estas dos semanas el equipo ha trabajado excelentemente. La eliminación de la liguilla pasada nos dolió mucho, pero eso a todos nos sirvió y a pesar de que en este torneo pasamos una situación similar a la que nos pasó con Veracruz ante el Morelia, me parece que este Atlante llega al primer partido contra Santos mucho más maduro y consciente de que una liguilla se juega además de con pasión, con mucha inteligencia"

El hecho de alargar un día más el inicio de la liguilla no influirá en nada en el rendimiento de los azulgrana, así lo cree Sebastián González:

En lo único que nos podría beneficiar es en el sentido de que alguno de los jugadores del equipo que estén tocados tendrán un mayor tiempo de recuperación, pero en lo futbolístico el equipo se encuentra listo para empezar cuando sea".

SANTOS

De la próxima parada de los Potros ante el Santos de Torreón, "Chamagol" considera que será muy distinta aquella victoria de la jornada 13 del Apertura 2003 en el estadio Corona, en la que Atlante se impuso 2-3 a los de la Comarca:

"Serán partidos muy diferentes, aquí más que tres puntos lo que se juega es la continuidad de uno u otro en el campeonato y eso forzosamente hará que la intensidad del encuentro sea mucho mayor". Como las principales virtudes futbolísticas del Santos y las complicaciones que van a presentarle al Atlante, "Chamagol" dijo que "los desbordes por las bandas del "Pony" y la contundencia en el juego aéreo de Borgetti y Vuoso son dos factores a los que Atlante tendrá que prestar mucha atención, me parece una serie muy nivelada, en la que ambos parten como favoritos".

EL SABOR DE LIGUILLA

La euforia que provoca entre los medios de comunicación y la gente son ingredientes que sólo una liguilla puede levantar, la oportunidad que brinda el futbol mexicano a ocho equipos de luchar por la conquista del campeonato son argumentos suficientes para que al chileno le encante el sistema de juego de los torneos cortos:

"Los campeonatos con liguilla me motivan, le da un sabor diferente, es un hecho que este tipo de torneos favorecen a varios equipos y sus intenciones de ser campeón, y eso te da como resultado un torneo más interesante, en el que cada seis meses puedes tener campeones diferentes y no como en otros países en los que cada torneo la disputa por el trofeo se da entre dos o tres equipos nada más".

Para "Chamagol" esta liguilla será su tercera oportunidad en el intento de lograr su primer título como futbolista profesional, en el Apertura 2002 en Chile llegó a la liguilla con el Colo Colo tras haberse convertido en el campeón de goleo y en las semifinales tuvieron que decir adiós a esa posibilidad, el torneo anterior con el Atlante un tiburón se les atravesó en el camino y en este Apertura 2003 Santos será su primera parada en busca del tan ansiado título para los azulgrana.

"Manolete" quiere ver campeón al Atlante

Por Salvador AGUILERA

Azulgrana por siempre

SI le cuento que su nombre es Bernardo Hernández Villaseñor, tal vez no le estoy diciendo mucho.

Si le digo que nació en Tepito, tal vez piense que le estoy hablando de un boxeador.

Pero no...

Le estoy hablando de un futbolista, de un extremo izquierdo como pocos, de un goleador.

Así lo cuenta la historia.

Y para la historia, Bernardo Hernández Villaseñor es "Manolete" y punto.

En las páginas del futbol mexicano su nombre está escrito con letras de oro: "Manolete", campeón de goleo con el Atlante en la temporada 67-68 con 19 goles.

Ahí está ya, inmortalizado.

Su nombre aparece entre los grandes, porque él es grande. Lo fue como futbolista y hoy lo es como persona.

Es un azulgrana por siempre...

Y para la próxima cena de Navidad espera hablar del nuevo título de los Potros, con Miguel Herrera al frente.

"Me gusta el Atlante de hoy, aunque en ocasiones veo que hay jugadores a los que les faltan ganas como este muchacho Rubirosa que iba muy bien y de pronto se cayó. Tal vez le afectó el llamado a la Selección".

Aplaudió la idea de Miguel Herrera y de José Antonio García de darle oportunidad a los jóvenes, pero consideró que al equipo le faltan canchas para que entrenen sus fuerzas básicas.

Y de cara a la liguilla, opinó que el Atlante puede ser el caballo negro y le ve buenas posibilidades de alcanzar el título.

ALGO DE HISTORIA

¿Quién es "Manolete"?

El apodo surgió porque un buen amigo le vio parecido con el torero español "Manolete", y vaya que hay parecido. El apodo se le quedó y todo el mundo lo llama así: "Manolete".

A los 7 años empezó a jugar futbol y poco a poco se fue involucrando en el medio futbolístico con el "Viejo" Marín, "Pato" Baeza y el doctor Ernesto Aguirre Colorado, quien era el presidente del Sector Amateur.

Los hermanos de "Manolete", Luis y Adolfo, ya jugaban como suplentes en el Atlante que fue campeón en el 47, con Horacio Casarín.

Por sus hermanos conoció al general Núñez, "que siempre fue fuerte de carácter, pero nunca me quedó a deber".

Así "Manolete" se integró pronto al Atlante porque su estilo de juego era muy característico y agradable: pegado siempre a la banda izquierda, aunque manejaba sin problemas los dos perfiles.

Su debut se dio en 1961, cuando tenía 15 años...

Y es que en la 2ª Juvenil, con el técnico Ricardo Mancera, "Manolete" había marcado ¡59 goles!, y no era centro delantero.

Era un jugador muy pero muy delgado, a los 18 años pesaba 50 kilos y medía 1.76 metros.

Luis Báez lo presentó a la Juvenil Especial, pero fue Jorge Marik quien lo llevó hasta la Reserva Especial.

"Fui un jugador rápido y muy hábil, sólo a patadas me frenaban pero antes no había tantas como ahora. Nunca sufrí una lesión grave ni tampoco requerí de operaciones, pero me retiré joven. Tenía 30 años cuando dejé el futbol".

El día de su debut enfrentó al América. El Atlante iba perdiendo 1-0 y fue "Manolete" el que salvó a su equipo de la derrota.

"Me levantó mucho el ánimo ese gol. Esta temporada el equipo peleaba por no descender. Yo estuve en 5 ó 6 partidos y el que descendió fue el Tampico, en un torneo con 14 equipos. Cuando debuté -recordó de paso- no gané ni un peso".

En cada partido perdía 2 ó 3 kilos y con mucha dificultad los recuperaba, pero no dejaba de meter goles. Con Walter Ormeño en la dirección técnica durante la temporada 63-64, "Manolete" metió una buena cantidad de goles, sin embargo, fue hasta el torneo 67-68 cuando se coronó como máximo romperredes.

Y aunque el general Núñez le regalaba en ocasiones dinero (mil o mil quinientos pesos), había que dedicarse a otras labores y entró a trabajar a la pagaduría del gobierno.

No niega que como futbolista llegó a ganar buen dinero, pero imposible compararlo con los tiempos de ahora.

Gran mérito tuvo "Manolete" sin duda alguna, pues ningún extremo de su época, jugando pegado a la banda, alcanzó un título de goleo como lo hizo él: "Fui el primer campeón de goleo que hubo en el estadio Azteca, porque un año antes, el que se coronó fue Amaury Epaminondas que jugaba en Toluca".

Germán Corona del Rosal se lo quiso llevar al Pachuca pero no se concretó el pase, en cambio recomendó a José Manuel el "Loco" Medina y al "Bobo" Madrigal, que le respondieron bien al equipo.

"Manolete" es compadre de José Medel, Raúl "Ratón" Macías y Gerardo Gutiérrez, con quienes jugaba en Tepito, en la famosa canchita del "Maracaná": "Nos querían poner ahí un jardín y lo rechazamos, para mejor jugar futbol. Fui jugador de barrio".

Hoy trabaja para la PGR, en la Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Pedro Peñaloza, columnista del ESTO, es su jefe.

De paso, "Manolete" nos contó que el procurador Rafael Macedo de la Concha también jugó en el Atlante y está muy agradecido con él, por el apoyo que le ha brindado al deporte, al igual el licenciado Beltrán y el doctor Gallegos.

El año de 1973 marcó el retiro de "Manolete" porque "Fernandón" nunca lo quiso vender, aunque tuvo un paso fugaz por el San Luis, equipo con el que hizo tres goles y finalmente no le compraron su carta, la cual le había regalado el Atlante.

De 1966 a 1970 fue seleccionado nacional. Estuvo en los Juegos Olímpicos y lamentó mucho no haber jugado el Mundial del 70: "Se jugó sin extremos y esa era mi posición".

En su historia como azulgrana metió 71 goles y es el cuarto mejor goleador de este equipo abajo de Cabinho, Casarín y Luis Miguel Salvador. Su sobrino Crescencio Sánchez también aparece un poco más abajo de esta lista de goleadores atlantistas.

Hoy "Manolete" tiene 61 años, vive feliz al lado de su esposa Imelda, sus hijos Bernardo, Alfredo y Vanesa.

Agradable charla con "Manolete", aquel "11" azulgrana que vive también las páginas de oro del futbol mexicano.

"Manolete" y "Manolete"

VAYA parecido entre el famoso torero español Manuel Rodríguez el "Monstruo de Córdoba", y el extremo izquierdo atlantista Bernardo Hernández Villaseñor, mejor conocido como "Manolete" Hernández.

Cheque usted el dato, porque de este parecido le nació el apodo que identifica a plenitud al campeón goleador mexicano en la temporada 67-68, "Manolete" Hernández.

Reunión preliguilla con la Comisión de Árbitros

Por Graciela RESÉNDIZ R.

La petición: elasticidad y diálogo

SÓLO dos técnicos de la Primera División hicieron acto de presencia en la reunión preliguilla que convocó la Comisión de Árbitros.

Miguel Herrera, del Atlante, y Víctor Manuel Vucetich, del Pachuca, más sus respectivos capitanes, quienes prefirieron escuchar en vivo la explicación de Arturo Yamasaki que saberlo de oídas.

¿Y los demás técnicos? Trabajando con sus equipos. Ellos no quisieron modificar su programa de entrenamiento.

Pero los ocho timoneles involucrados en las finales ya tienen en sus manos un escrito con: faltas y conducta antideportiva que son sancionadas en los jugadores, un leve instructivo sobre el comportamiento de ellos mismos y un recordatorio de reglas arbitrales.

YAMASAKI

A pesar de las ausencias, Arturo Yamasaki, presidente de la Comisión de Árbitros, no se sintió desairado.

"Si no vinieron todos, tuvieron sus razones. Hicimos la invitación oportunamente; ya depende de los equipos cómo lo tomen. Pero me gustó mucho este acercamiento. Es un aliciente para encarar mucho mejor la liguilla. Si no vinieron...".

Reveló Yamasaki que los técnicos pidieron que los árbitros tengan un poquito más de elasticidad hacia ellos.

"Elasticidad ha habido siempre, pero tampoco van a permitir que se violen las reglas de juego y éstas son claras. El técnico no debe estar en contra de las decisiones de forma ostentosa y menos emplear un lenguaje grosero e injurioso".

Dijo que los entrenadores deben distinguir muy bien cuando están dando indicaciones a sus jugadores o cuando reclaman.

DIÁLOGO

Los jugadores solicitaron un poco más de diálogo en la cancha entre capitán y árbitro.

Al respecto, Yamasaki comentó: "Les hicimos ver que a veces se exagera esta situación. Una cosa es pedirle algo al árbitro, y otra es ir a reclamar o protestar su decisión".

Agregó que platicó con Miguel Herrera y le hizo saber que no hay nada personal en su contra y que hubo un mal entendido, en cuanto a la carta que él le envió al Consejo Nacional, con los técnicos que más reclaman. "Sólo pedimos su colaboración".

LA UNIFICIACIÓN

Manifestó Yamasaki que existe la unificación de criterios en los árbitros.

"Lo que pedimos es la unificación de procedimientos. Lo que no apruebo es que un árbitro en un partido utilice diferente criterio. Debe aplicar las reglas igual a los dos equipos".

FALTÓ TOLUCA

Antes de las 11 horas, la mayoría de representantes de equipos estaban reunidos en el sexto piso de la FMF. El Toluca fue el único que no envió a nadie.

Lista de presentes: Atlante: Miguel Herrera (DT) y José Luis González China (capitán); Pachuca: Víctor Manuel Vucetich (DT) y Alberto Rodríguez (capitán); Pumas: Joaquín Beltrán (capitán) y Miguel España (auxiliar); Necaxa: Efraín Barroso y Nicolás Navarro (auxiliares); Cruz Azul: Rafael Chávez Carretero (auxiliar); Tigres: Omar Briseño; Santos: Héctor Islas (auxiliar).